¿Qué puede esperar la institución que demande asesoría Socio-Jurídica?

Vivimos en la era de la información pero en la mayor parte del mundo se sigue al Derecho como palabra divina y no como una herramienta de cohesión social y de seguridad existencial. Por demás, la cultura se ha parcelado demasiado, lo jurídico es sólo jurídico como lo económico es únicamente lo económico, mientras olvidamos el terreno, la arena de combate y sus contrincantes ocupados eternamente en solucionar algún conflicto.

El Estado y el entramado empresarial y de agentes sociales diversos toman decisiones que se convierten en normas como si se tratara de un experimento y a ver qué sale. En ADDENDO queremos revertir esa inercia, alertar de los resultados sociales de cualquier decisión tomada y realizada. Ofrecemos a las entidades la oportunidad de ver su organización desde una perspectiva interdisciplinaria, ya que la Sociología del Derecho lo es tomando de cualquier disciplina lo necesario para evaluar la seguridad de las actividades y negocios. Es como mirar en más de tres dimensiones su trabajo y poder planificar con seguridad de eficacia.

Una institución que obtenga un dictamen socio-jurídico de ADDENDO estará más preparada para afrontar riesgos y cambios y para continuar con estabilidad su actividad.

¿Cuál es el alcance de este programa?

Cualquier institución pública o privada puede solicitar nuestra asesoría. El resultado sería siempre bueno, pues aunque no podamos hallar con la fórmula del éxito particular sí vamos a ofrecer con objetividad el camino de avance señalando los obstáculos y las vías ventajosas que seamos capaces de vislumbrar desde la información acopiada.

¿En qué consiste la labor de addendo en este programa o cómo se llevaría a cabo?

La metódica dependerá siempre de la calidad o características de la institución. Si es un ayuntamiento o una empresa grande o una ONG internacional o un área administrativa del Estado lo que se valora es inicialmente el alcance de sus decisiones y de su actividad normativa o influyente en la vida cotidiana. De ese alcance conoceremos también el alcance de nuestro estudio. Vivimos en un mundo culturalmente y socio-económicamente partido en tres: lo local, lo regional y lo global y en cada parte hay una legislación como hay una composición social, un tejido económico, una administración política, un medio ambiente… En todo ello y más hay que zambullirse y extraer los recursos necesarios.

Trabajamos desde el análisis de datos, estudios, información relevante, entrevistas, derecho comparado y mucho más. El resultado lo contrastamos con expertos en algunas disciplinas que avalen nuestros resultados en aquellos aspectos que resulten más complejos. Y dependerá también de las dimensiones de la actividad económica y social de la institución demandante de este servicio, pues exigirá un mayor volumen de trabajo y la intervención de más expertos.

Si tú fueras a evaluar addendo desde esa perspectiva Socio-Jurídica ¿Qué dirías ahora, previo estudio?

ADDENDO es una obra abierta como decía Umberto Eco que es la pieza artística clásica. Quiero decir que su actividad está abierta y en crecimiento en relación con problemas sociales difíciles de erradicar en una sociedad del olvido y del egoísmo. ADDENDO está en sus comienzos intentando solidificar lo que con tanta facilidad se funde o es líquido.

Gracias, un abrazo al equipo de ADDENDO.