addendo. aportando valor

Agresiones al personal sanitario. Protocolos de actuación. Visión global del sector sanitario en lo referente a agresiones. 

por | Sep 26, 2023 | addendo Noticias

El problema de las agresiones al personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores, personal auxiliar…) ha ido aumentando en los últimos años. Aproximadamente, el 75% de las agresiones son dirigidas hacia mujeres y los médicos son el colectivo más agredido.

Agresiones al personal sanitario. Protocolos de actuación. Visión global del sector sanitario en lo referente a agresiones.

La prevención es la clave para reducir las agresiones. addendo. ofrece un programa de formación integral en técnicas de prevención de agresiones dirigido al personal sanitario, así como a los futuros sanitarios.

Este programa se basa en jornadas formativas sobre técnicas y herramientas de prevención ante las agresiones del personal sanitario.

El objetivo es concienciar y sensibilizar a los futuros sanitarios sobre el papel fundamental de las medidas a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud. Se tratan y trabajan las medidas, acciones y actividades en materia de prevención de la violencia externa y el procedimiento de actuación común ante cualquier tipo de agresión o intimidación.

También se analizan los casos en que, una vez producido el acto de la agresión al profesional, se pueda garantizar a la persona afectada su acompañamiento, asistencia y asesoramiento en todo momento, hasta que finalice el proceso.

Se trata, por tanto, de estudiar y analizar la casuística y circunstancias de las agresiones a los profesionales. Los objetivos de la formación son: la difusión de información entre los profesionales sanitarios, la creación de hábitos de seguridad en sus respectivos centros de trabajo, así como la potenciación de habilidades y la dotación de herramientas que les permitan manejar, de forma adecuada, aquellas situaciones de elevada tensión, tratando de evitar posibles agresiones o, en última instancia, minimizando sus consecuencias.

Existen, además, unas medidas para sensibilizar a los pacientes sobre sus responsabilidades y obligaciones al recibir atención médica. La colaboración pública-privada es esencial para evolucionar hacia un modelo de gestión que considera la seguridad como un proceso estratégico.

La autoprotección es el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia e integrarlas dentro de su ámbito de competencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más Noticias

Día de la madre

Día de la madre

¡Hoy es un día muy especial! En el Día de la Madre, quiero rendir homenaje a esas mujeres extraordinarias que nos dieron la vida, nos criaron y nos enseñaron a amar incondicionalmente. Gracias por ser nuestra roca, nuestro apoyo y nuestra inspiración. ¡Feliz Día de la...

leer más

Actualidad
Menores

Actualidad Mediación

Actualidad
Social

Actualidad
addendo

addendo comprometidos con la sociedad

Empresa especializada en soluciones de formación en el área social: menores, igualdad, género, mediación y consultoría de autoprotección.

Email

info@addendo.es

Dónde estamos

Portal de Castilla 116
01007 Vitoria, Álava

ISO 9001

Teléfono

945 041 973 | 607 305 097

Horario de atención

24/7/365

Suscríbete a nuestra Newsletter:

× ¿Cómo podemos ayudarte?