addendo. aportando valor

‘Ley Rhodes’: Nueva ley de la infancia

por | Jun 10, 2020 | addendo Menores

Este martes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia. Este ley ha sido bautizada como ‘Ley Rhodes’ por el pianista británico James Rhodes que sufrió abusos sexuales cuando era un niño y que ha luchado por la aprobación de esta medida.  Esta norma, entre otras cláusulas, amplia el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, el cual no empezará a contar hasta que la víctima haya cumplido 30 años, en lugar de los 18 años como ocurre actualmente.

La ‘Ley Rhodes’ pretende establecer un marco jurídico especial para proteger a los niños y adolescentes de posibles abusos. Estos son algunos de los puntos clave que en ella se recogen:

  • Deber de denunciar de forma inmediata ante la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños, niñas o adolescentes a todos los ciudadano.
  • Eliminación del perdón del menor como causa de extinción de la responsabilidad criminal.
  • Endurecimiento de las condiciones para el acceso al tercer grado de clasificación penitenciaria, a la libertad condicional y a los permisos penitenciarios.
  • Creación de una nueva figura en los colegios, un ‘coordinador de bienestar y protección’.
  • Nueva unidades específicas en los cuerpos policiales para estos delitos y formación a jueces y fiscales.
  • Persecución de nuevos delitos cometidos a través de internet

Según el Anuario del Ministerio del Interior, las denuncias por abusos sexuales a menores pasaron de 4.056 en 2016 a 4.211 en 2017, de las cuales un 15% de los casos fueron denunciados y de los que entraron en el sistema legal, el 70% no llega a juicio oral.

Resulta por tanto, imprescindible que este texto llegue pronto a ser una realidad y que permita proteger realmente a los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.

Accede a los programas específicos de addendo menores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre addendo Menores

Menores conflictivos

Menores conflictivos

El comportamiento conflictivo de muchos jóvenes vitorianos ha sido noticia durante los últimos días. El periódico El correo ha recorrido algunos de los lugares donde recientemente se han producido peleas callejeras, robos en pequeños comercios e incluso agresiones...

leer más

Actualidad
Menores

Actualidad Mediación

Actualidad
Social

Actualidad
addendo

addendo comprometidos con la sociedad

Email

info@addendo.es

Dónde estamos

Portal de Castilla 116
01007 Vitoria, Álava

Teléfono

945 041 973 | 607 305 097

Horario de atención

24/7/365

Suscríbete a nuestra Newsletter: