Por Vicente Martín Melchor

Hablar de la violencia contras las mujeres es cada vez más necesario, es un problema generalizado que afecta a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo y se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Más si cabe, durante la crisis sanitaria y la cuarentena provocada por el Covid-19. Como señala ONU Mujeres: el coronavirus golpea tres veces a las mujeres, por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otros.

Ante esta dura realidad, el primer paso es sensibilizar a las mujeres víctimas a denunciar. Una vez dado este importante paso, la víctima necesita una asistencia personalizada y una protección especial. En el año 2003, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, creó las ‘Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer’, las cuales llevan a cabo las siguientes actuaciones generales de control y evaluación tanto respecto de las víctimas como de sus agresores:

  • Mantenimiento de contactos personales y telefónicos permanentes con las víctimas.
  • Detectar y controlar las posibles situaciones de riesgo que pueden ocurrir.
  • Servir de enlace entre la mujer víctima de violencia de género y los servicios administrativos y asistenciales especializados en atención a la mujer.

¿Qué ofrecemos en addendo Mujer?

En addendo queremos complementar las anteriores actuaciones y trabajar en mejorar la seguridad de las víctimas. No solo desde una perspectiva física sino psicológica. A través de charlas y cursos especializados dirigidos a instituciones, colectivos y mujeres ofrecemos formación para afrontar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia de género.

Programas que van desde la detección de los primeros indicios de violencia verbal o psicológica hasta la defensa ante una agresión física. Estos cursos son impartidos por Cristina Hidalgo Moratinos, magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria-Gasteiz y Arantxa Suso, Instructora titulada en defensa personal.

Conoce los programas de addendo Mujer y solicita información.