addendo. aportando valor

Protocolo de actuación de las FCSE sobre el control de armas blancas

por | Abr 13, 2023 | addendo Noticias

Recientemente se ha publicado la Instrucción 9/2022, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que fija los criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando las personas portan ilegalmente armas blancas, o instrumentos en vías públicas, medidas que serán de carácter permanente y de aplicación en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, establece las directrices para que se recojan en los atestados policiales o documentos de denuncia, todos los indicios existentes con el objetivo de aportarlos como elementos probatorios a las autoridades y así acreditar la comisión del ilícito e identificar al autor de tales hechos.

En sintonía, se busca mejorar la respuesta policial ante este tipo de infracciones, con programas dirigidos a la formación de las FCSE. Todo ello bajo la premisa de completar y reforzar las acciones que eviten el uso de armas blancas, para la comisión de actividades por parte de grupos u organizaciones criminales habituadas a su empleo.

Igualmente, esta instrucción fomenta la colaboración local, autonómica y de las instituciones para un mejor conocimiento. Como norma general, se considerará ilícito el hecho de llevar o usar armas a los concurrentes establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso, los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas, o la propiedad, o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este reglamento.

Cuando haya indicios de la eventual presencia de armas blancas en estos lugares, los miembros de las FCSE procederán, en su caso, a su intervención. A tal fin, los ciudadanos tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Hay que destacar que los agentes de la autoridad podrán ocupar temporalmente cualquier objeto, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con autorización. Si se estima necesario, para prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o los bienes.

Otra cuestión fundamental, es la obligatoriedad de que las armas que se porten en lugares públicos urbanos, deben permanecer desmontadas o dentro de sus cajas o funda, lo que resalta la importancia de localizar o encontrar un arma blanca sin su funda, envase o embalaje en las ropas o pertenencias de las personas. Estas armas únicamente podrán ser utilizadas en los campos o espacios idóneos para las actividades laborales, el ejercicio de la caza, pesca o de otras actividades deportivas.

La aprensión de armas cuya tenencia o uso constituyan un delito o infracción administrativa, al incumplir los tipos de ilícitos penales o administrativos, se hará constar en el acta correspondiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más Noticias

Día de la madre

Día de la madre

¡Hoy es un día muy especial! En el Día de la Madre, quiero rendir homenaje a esas mujeres extraordinarias que nos dieron la vida, nos criaron y nos enseñaron a amar incondicionalmente. Gracias por ser nuestra roca, nuestro apoyo y nuestra inspiración. ¡Feliz Día de la...

leer más

Actualidad
Menores

Actualidad Mediación

Actualidad
Social

Actualidad
addendo

addendo comprometidos con la sociedad

Empresa especializada en soluciones de formación en el área social: menores, igualdad, género, mediación y consultoría de autoprotección.

Email

info@addendo.es

Dónde estamos

Portal de Castilla 116
01007 Vitoria, Álava

ISO 9001

Teléfono

945 041 973 | 607 305 097

Horario de atención

24/7/365

Suscríbete a nuestra Newsletter:

× ¿Cómo podemos ayudarte?