¿Como ves el sistema sanitario en este momento?

La pandemia covid-19, ha puesto a prueba el sistema y a sus profesionales.

Por otra parte, ha tenido un gran impacto en las residencias, no solo por el número de fallecidos, también las condiciones en que se han producido. 

Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos, Gobierno Central y Comunidades Autónomas, y por supuesto también por el personal sanitario, especialmente enfermería, ya que este colectivo es quien está cuidando a la población y vacunando.

Es necesario recobrar la normalidad para que puedan ser atendidas el resto de patologías y enfermedades, y no afecte a las listas de espera, con las consecuencias que esto pueda tener en la salud general de la ciudadanía. 

¿Cómo crees que evolucionaran los sistemas sanitarios en el futuro?

Considero que evolucionaran sobre 4 ejes principales: 

El primero; la creación de sistemas de alerta temprana en relación a problemas de salud pública, el segundo; la hiperespecializacion de la atencion, el tercero; la creación de espacios virtuales/digitales de atencion a pacientes y para compartir el conocimiento entre profesionales, por último; combinado con todo lo anterior un impulso todavía mayor del autocuidado por parte del propio paciente y familia. 

Es decir, se tendera a establecer sistemas de salud que actúen de forma más temprana y más eficazmente en situaciones como el actual COVID-19, con el propósito de alcanzar un sistema sanitario sostenible que, de respuesta a necesidades complejas de salud con mayor éxito y supervivencia.

Todo esto requerirá de avances científicos e incorporación de legislación aplicables al campo de la salud, además de una importante inversión en formación de los profesionales. 

También habrá que dotar de conocimientos a las pacientes y familias para poder realizar autocuidados.

¿Qué puede aportar Addendo el personal sociosanitario?

El sistema socio-sanitario está en permanente cambio, esto es necesario para adaptarse a las demandas de salud de la sociedad. En ese sentido la pandemia ha permitido poner a prueba la capacidad de adaptación y resiliencia del sistema y de los profesionales. Addendo puede aportar conocimiento y formación a las organizaciones y sus profesionales adaptada a sus necesidades, desde una perspectiva muy amplia, teniendo además en cuenta los derechos de pacientes usuarios y familias y las necesidades de los profesionales que les permita la realización del desempeño de sus competencias. 

¿Cuáles serían los ámbitos de actuación?

Por delimitar y priorizar nuestra actividad formativa especializada se centra en aspectos legales de la prestación sanitaria, en todos los ámbitos referidos a la salud, cuidados paliativos, muerte digna y eutanasia.

El abordaje es tanto desde el punto de vista legal como técnico y va dirigido a profesionales asistenciales de cualquier institución sanitaria que tenga en marcha cuidados paliativos y todas aquellas instituciones del sector sociosanitario de atencion a mayores y personas institucionalizadas.

Pare ello, utilizamos las tecnologías mas actuales y métodos de formación adaptados a las instituciones y al personal.

Gracias, un abrazo al equipo de Addendo